CLIENTE | DIPUTACIÓN FORAL DE ÁLAVA

LOCALIZACIÓN | ZUMALAKARREGI ETORB 68, LAUDIO

CATEGORÍA | REFORMA, SEGURIDAD

SUPERFICIE | 4.200 m2

ESTADO | CONCURSO, SEGUNDO PUESTO

DATA | 2020

COLABORADORES | SMITH ARQUITECTOS

El edificio se haya ubicado en la parcela 33 del polígono 3 de la calle Zumalakarregi 68, en la localidad de Llodio y ocupa una superficie de 2.810 m2.

En el Plan General de Ordenación urbana de LLodio dicha parcela posee la clasificación de suelo urbano y cuenta con la calificación de Sistema General de Equipamiento Comunitario en la categoría de Seguridad.

Proceso de Reforma y ampliación

La reforma y rehabilitación del parque de bomberos y edificio de Ertzainetxea se hace necesaria dadas las patologías existentes en forma de fisuras y humedades, siendo preciso cumplir con el Decreto 178/2015, sobre la sostenibilidad energética del sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi, cumplimiento del Código Técnico de la Edificación, con especial interés en la implantación de medidas de Accesibilidad suprimiendo barreras arquitectónicas.

La propuesta de reforma y ampliación del complejo de emergencias de Llodio compuesto por los edificios de Ertzainetxea y Parque de Bomberos pretende dar una imagen arquitectónica unificada, de manera que se lea el conjunto edificatorio como único, mediante la incorporación de nuevo sistema de fachada ventilada para ambos edificios, que regularice, simplifique y compacte los volúmenes de ambos edificios a la vez que mejore sustancialmente la envolvente térmica de cada edificio.

En el caso del parque de bomberos, la reforma integral del edificio se basa principalmente en una ampliación en altura que ubique nuevos usos y redistribuya los usos del edificio actual, la mejora de la comunicación y accesibilidad de las estancias, así como liberar el mayor espacio posible de planta baja para la colocación de los hangares de los vehículos de emergencias.

La propuesta funcional pretende agrupar los paquetes de usos de la manera lo más eficiente posible, colocando unas estancias cercanas a otras cuando han de estar relacionados entre sí, así como distribuir los espacios de una manera lo rectangular y salubre posible, evitando geometrías irregulares, fondos de saco o puntos ciegos, si bien el volumen queda condicionado por la geometría de la planta originaria a mantener en muchos puntos, se ha tendido a regularizar los espacios mediante los nuevos volúmenes adheridos a los volúmenes de las plantas superiores, logrando esa regularización y compacidad deseada.

El edificio de bomberos tiene una forma de “ELE” con dos alas: “ala este – oeste“ y el “ala norte – sur”. En la parte central de conexión entre ambas alas se sitúa la torre – escalera triangular – de maniobras y el nuevo ascensor accesible proyectado. Siendo pues dicha zona el núcleo de comunicaciones vertical principal.

En el caso de Ertzainetxea, en líneas generales, la propuesta pretende mejorar la accesibilidad exterior e interior y el ampliar las superficies programáticas de la zona de atención de ciudadana del edificio.

Proceso de Reforma y ampliación

Se eliminan en el proyecto algunos elementos prescindibles como la marquesina de cubierta, los arcos de fachada, el gran pilar machón de esquina, quedando más clara y descubierta la entrada de la comisaría desde el vértice del edificio, o la supresión del arco estructural en celosía metálica que separa el edificio de la Ertzaintza del de Bomberos.

Se pretende conseguir una estética contemporánea, utilizando un lenguaje de volúmenes macizos, contundentes, sobrios, con diferentes grados de permeabilidad y estriado, desde fachadas más lisas a fachadas más estriadas y siguiendo un mismo lenguaje divisionario de lamas verticales tras las cuales se tamizan las carpinterías de fachada, que en las orientaciones pertinentes (este – oeste) funcionan como protección solar pasiva.