CLIENTE | PRIVADO

LOCALIZACIÓN | ZAZPIKALEAK, BILBO

CATEGORÍA | REFORMA RESIDENCIAL

SUPERFICIE | 60 m2

ESTADO | CONSTRUIDO

DATA | 2020

Estado reformado – Estado previo

Estado reformado – Estado previo

La vivienda se encuentra en una finca típica de lote medieval entre medianeras con patio de luces en la medianera y cárcava en el lado opuesto a la fachada principal que da a la calle Barrenkale. Está configuración es la típica de las viviendas de las siete calles originarias del Casco Viejo de Bilbao.

La vivienda original se presentaba muy compartimentada, de unos 60 m2 repartidos en cinco estancias. Salón y dormitorio en el lado exterior a Barrenkale, un dormitorio intermedio y un espacio antecocina a patio de luces, último dormitorio y cocina con baño integrado en la misma, a la cárcava trasera.

En las estancias traseras de la vivienda la estructura presentaba desplomes y desniveles considerables, que podían observarse en los abombamientos de tabiques, des-escuadre de puertas y ventanas además de en los desniveles de los suelos.

Todos los pilares y vigas se presentaban forrados u ocultos en la tabiquería. Las zonas húmedas presentaban un recrecido en el suelo así como de un falso techo más bajo que en el resto de la vivienda.

El proyecto arquitectónico tiene como principal objetivo reordenar los espacios generando estares mucho más fluidos y abiertos. Las zonas de día, de carácter más público dan a la calle Barrenkale, mientras que las zonas más privativas se van acomodando en la zona trasera hacía el patio de luces y la cárcava.

Se proyecta una vivienda con espacios totalmente abiertos relacionados entre sí, colocando la “caja vestidor” como pieza separativa entre las estancias diurnas de cocina-comedor-salón y las nocturnas de habitación-ducha. Enfrentando al vestidor el aseo, siendo el único espacio integrado o tabicado.

Se ponen en valor los materiales estructurales primarios, sacando a la luz pilares y vigas de madera, así como la pared medianera de ladrillo, remarcada con diferentes franjas de cartón yeso, franjas utilitarias para colocar mecanismos, frente de la TV o el cabecero del dormitorio.

Otro elemento a destacar es el color negro, usado en el refuerzo metálico de empresillado de uno de los pilares, en estanterías y zócalos metálicos en contacto con suelo y pared de ladrillo, siendo uno de los colores principales en el mobiliario fijo y el color de la “caja vestidor” panelada.

En el lado contrario al medianero se coloca un trasdosado de cartón yeso a modo de piel blanca más neutra, que aísla la vivienda del núcleo de comunicación y la vivienda vecina. Este lienzo blanco únicamente se ve perforado por el negativo de la “caja vestidor” formando el espacio de ducha, abierto al dormitorio, recurriendo una vez más al negro para potenciar dicho vaciado.