CLIENTE | AYUNTAMIENTO DE GIZABURUAGA

LOCALIZACIÓN | EGUEN AUZOA 5, GIZABURUAGA

CATEGORÍA | REFORMA, DEPORTIVO

SUPERFICIE | 630 m2

ESTADO | CONCURSO

DATA | 2020

El frontón se encuentra en el lado norte de la misma calle y se enfrenta al nuevo ayuntamiento, así como por el este con la plaza del pueblo. Se trata de uno de los edificios más singulares y de punto de encuentro al igual que lo son la iglesia de Santa Catalina, el nuevo ayuntamiento, o el edificio de la Herriko Taberna, todos ellos relacionados con el espacio más importante del pueblo, la propia plaza, plaza allanada gracias a los muros de piedra que contienen los bosques de pinares de pendiente pronunciada que descienden hacia el pueblo.

El objeto del proyecto es la rehabilitación del frontón del municipio de Gizaburuaga, en la provincia de Bizkaia que pertenece a la comarca de Lea-Artibai y se sitúa en un pequeño núcleo urbano muy en contacto con en el entorno rural del valle del río Lea. El núcleo urbano de Gizaburuaga queda dividido a los dos lados de la calle Larrinaga

Sección y Alzado

El proyecto parte de la idea de sustituir la cubierta metálica actual, de culminar el espacio con un nuevo muro que constituya la pared de rebote, ampliando el espacio de juego actual y realizando un único elemento de cubrición tanto del espacio de juego como del de la entrada lineal al mismo, de manera diáfana, sin ningún tipo de interrupción o elemento estructural vertical.

El concepto del proyecto surge de entender el dialogo entre la ladera y la plaza, entre lo orgánico y lo artificial. Es la plaza la que gana espacio a la ladera debido a la transformación que padece la roca, que pierde su estado natural y pasa a materializarse convirtiéndose en un muro lineal de formas geométricas definidas que ordenan el espacio.

La propia cubrición de madera de estos espacios debe surgir del mismo dialogo; a un lado los árboles en su forma original más pura, reconvertidos al otro lado en una amalgama de elementos lineales geométricos que combinados entre sí generan los dos planos que constituyen tanto la cubierta como la fachada del cerramiento que conforman la cobertura de la plaza y el frontón.

Se diferencian dos elementos importantes en el proyecto, por un lado, el propio muro del frontón, que se ve ampliado tanto en su contracancha, como en su pared izquierda, además de ejecutar la pared de rebote, resultando unos muros de hormigón que formen una “U” solida en planta y configurando un mayor espacio de juego.

Por otro lado, la nueva cubierta y fachada propuestas, concebidas como “una sola pieza”, forman una “L” estructural de madera que aparentemente vuela tanto sobre la parte superior de los muros de hormigón, así como tampoco parecen tocar los muros laterales que limitan la contracha y la pared de rebote, dándole así a la nueva pieza proyectada un aspecto más ligero, como si volase respecto a los muros sólidos, pesados y anclados en el terreno.

Proceso de Reforma y ampliación

Se plantea un volumen regular en forma de “L» extruida constituido por un sistema de cerchas dispuestas en serie cada 2,35m unidas y arriostradas entre si a través de una viga transversal principal sobre la que se apoyan.  Esta viga principal (A) está compuesta por otras dos cerchas transversales paralelas y unidas entre sí que se apoyarían en el muro perimetral en sus extremos.

Las cerchas organizadas trasversalmente (B) a lo largo del muro más largo del frontón se entienden como vigas continuas biapoyadas tanto en el muro en sus extremos como en la viga transversal en su zona intermedia, de manera que dos de sus siete vanos quedarían en vuelo. Transversalmente, a su vez, las cerchas quedan unidas por otros nuevos elementos lineales de madera que arriostran todos sus nudos entre sí.

La tercera parte correspondiente al cerramiento vertical de fachada (C) se opta por colgarlo del extremo volado de cada una de las cerchas trasversales, donde nuevamente extendemos la malla de elementos lineales de madera y tirantes de acero, pero esta vez funcionando enteramente a tracción. El último elemento se apoya directamente en su base al muro y se trataría de una cercha girada 90º (D) con el objetivo de impedir posibles desplazamientos horizontales ocasionados en gran medida por la acción del viento.