CLIENTE | PRIVADO

LOCALIZACIÓN | MOYUA, BILBO

CATEGORÍA | REFORMA RESIDENCIAL

SUPERFICIE | 45 m2

ESTADO | CONSTRUIDO

DATA | 2020

COLABORADORES | FONTÁN ARQUITECTOS

El portal forma parte de un conjunto de edificaciones de bloques residenciales y de oficinas que forman una misma manzana. Una de las tantas manzanas que conforman el ensanche Bilbaíno, en pleno centro de Abando.

El acceso a las viviendas, único  actual, se da por la calle Ercilla. El bloque residencial cuenta con dos fachadas que dan una a la calle Ercilla y la otra a la plaza Moyua.

Estado reformado – Estado previo

El portal pertenece a un bloque de viviendas en forma rectangular. Dicho bloque consta de 3 plantas bajo rasante de garaje y planta baja + 8 sobre rasante. En planta baja se localizan además del portal para las viviendas, un local comercial y la entrada a garajes. En cuanto a la entrada del edificio original, existían barreras arquitectónicas en la entrada del portal, 4 peldaños que no permitían la libre circulación ni el embarque accesible al ascensor

Estado reformado – Estado previo

Estado reformado – Estado previo

El nuevo portal se concibe como una prolongación de la calle hacía el interior del edificio, como un espacio continúo. Ejecutando un cota 0. Para ello, se crea un nuevo forjado más bajo y con un canto mucho inferior al del forjado original (canto aproximado de 55cm con relleno).

La puerta de portal, se desplaza hacia el exterior quedando alineada con los pilares de fachada. Respetando la distancia mínima de 30cm aproximada necesaria para la suave rampa exterior.

La composición y materialidad del portal serán similares a la propuesta original, respetando el carácter de los materiales originales: Granito Príncipe para el basamento y Chapas y perfiles de aluminio para las puertas y fachada.

Se pone en valor el material propio del basamento del edificio. Se trata de un Granito “rojo príncipe” que envuelve el zócalo del edificio incluso entra dentro del portal.

Mediante una franja iluminada que separa mencionado zócalo de la pared revestida con lamas blancas con el mismo ritmo y espesor a las lamas metálicas de la fachada.

Esta línea de luz sube por la arista y rodea el perímetro de la pared principal, enfrentada a la calle. Esta pared se reviste de madera y se integra la entrada de servicio y la puerta del ascensor mediante dos grandes vacíos en el empanelado.

Suelo de granito rojo, paredes laterales de lamas de madera blanca y pared principal de panelado de madera. Esos son los 3 materiales principales. El resto de los elementos de segundo orden se materializan en color negro como son los sillones, lámparas, maceteros…

Por ultimo las lámparas. El portal crece casi 1 metro de altura respecto a la original. Esto nos genera una altura considerable para la escala de las personas. Se llena el espacio mediante unas lámparas colgantes a diferente altura que ayudan a dar una luz tenue y agradable durante las horas nocturnas.