CLIENTE | PRIVADO

LOCALIZACIÓN | ARANZELAI BIDEA, GALDAKAO

CATEGORÍA | REHABILITACIÓN – CULTURAL

SUPERFICIE | 150 m2

ESTADO | EN OBRA

DATA | 2021

El estudio de arte se sitúa en una parcela ajardinada al inicio del camino Aranzelai, camino que va ordenando una serie de viviendas unifamiliares y diferentes naves o talleres, edificaciones aisladas que se entremezclan con el entorno natural de huertas y parcelas de pinares.

La parcela donde se localiza el “Estudio de Arte” para actividad de escultura tiene una superficie total de 720 m2 y la edificación responde a la reforma de otra existente de 105 m2 de planta y una altura de 5,20 metros. El pabellón se levanta sobre una plataforma de hormigón de 275 m2, y en su vertiente Este existe un muro de contención de hormigón armado contra ladera de 26 m de longitud del cual se separa algo menos de 4 metros para crear un patio cerrado interior de luz natural cenital norte, que sirve de espacio de transición espacial entre el pabellón construido y el propio monte.

La arquitectura que se propone cuida el entorno y lo pone en valor.

El pabellón objeto de reforma se define como la modificación, actualización y terminación del proyecto de Estudio de Arte, Taller de Escultura proyectado sobre una edificación existente para dedicarla a esa actividad varias décadas atrás.

El edificio se remata en fachada con piedra caliza y grandes vanos acristalados. El muro de contención se remata con la misma piedra de fachada, colocada contra el paisaje del monte.

El pabellón se separa del monte mediante un patio, patio formado por el propio edificio y el muro de contención, muro concebido como un elemento constructivo clave para la actividad del taller, ya que este lugar intersticial favorece la creación contra la montaña de un patio cerrado interior de luz natural cenital norte, tan necesaria para la actividad de la escultura.