Obra nueva, agropecuario
2020
250 m2
Galdakao
El pabellón se encuentra en una parcela rural dentro del paraje de Askarri en el término municipal de Galdakao (Bizkaia) que queda conformada mediante una pendiente inclinada descendiente hacia el sur, el terreno se presenta a modo de ladera vegetal que se encuentra bordeada perimetralmente por diferentes masas de arbolado autóctono.
La edificación consistirá en una nave alargada de dos alturas apoyada sobre pilares, generando una planta baja abierta a modo de aparcamiento o espacio exterior cubierto. Al encontrarnos con un terreno con una pendiente notable, el pabellón cuenta con un acceso rodado que bordea lateralmente al pabellón para culminar en la planta baja, mientras que por el lado contrario se presenta el acceso peatonal de planta primera que se presenta como un porche de doble altura que mira al paisaje.
La edificación se idea con un basamento de hormigón, como elemento más sólido, piedra artificial en contacto con el terreno y la piedra natural, sobre el cual se coloca una edificación más ligera, de geometría identificativa común y sencilla (pabellón a dos aguas), materializada con una piel continua de chapa que se retira en las zonas de ventanas y cuyo volumen rotundo se vacía para generar el gran porche mirador de doble altura.
La edificación, por un lado, se adapta a la topografía de pendiente existente, mediante la colocación de muros de contención de hormigón armado, ladera de contención con bataches de cultivo o muros de mampostería. Contando con los ya mencionados accesos a diferentes niveles que se adaptan a la topografía del lugar.
Por otro lado, se proyectan una serie de espacios o elementos constructivos, que enmarcan el paisaje de diferente forma y con diferente escala, como son el porche de entrada peatonal de planta primera que con su doble altura y tres lados abiertos al paisaje dan una vista panorámica de la zona norte, este y sur.
La estructura porticada vista de planta baja enmarca y divide la vista más amplia, paralela al pabellón, la vista sur que se limita de forma descendiente con la propia colina, de manera frontal con el alzado valle opuesto y superiormente con el cielo raso. Las ventanas y ventanales de diferentes tamaños delimitan lienzos heterogéneos de un paisaje cambiante. Mientras que la balconada de la zona oeste queda en vigilia del acceso rodado y observa el paisaje de ese lado.