Estado: Construido
Ubicación: Galdakao
Tipo de obra: Espacio de trabajo
Superficie: 150m2
Año: 2020
Equipo/Colaboradores: Jabier Elorriaga
El estudio de arte se sitúa a las afueras de la trama urbana de Galdakao (Bizkaia), en una parcela ajardinada al inicio del camino Aranzelai. El pabellón objeto de reforma se define como la modificación, actualización y terminación del proyecto de Estudio de Arte, Taller de Escultura proyectado sobre una edificación existente para ese uso varias décadas atrás. La arquitectura que se propone cuida el entorno y lo pone en valor.
El volumen de estructura de hormigón armado se levanta sobre una plataforma de hormigón de 275 m2. Está limitado en su vertiente este, por un muro de contención de hormigón armado contra ladera de 26 m de longitud del que se separa algo menos de 4 metros para crear un patio cerrado interior de luz cenital norte, que sirve de espacio de transición espacial entre el pabellón construido y el monte. El esqueleto de hormigón armado se remata en fachada con un aplacado piedra caliza y grandes vanos acristalados. El muro de contención se remata con la misma piedra de fachada. Se trata de recuperar lo existente, ponerlo en valor y cubrirlo con una nueva piel sencilla pero rotunda.
La función del estudio-taller se limita prácticamente a terminar las piezas previamente fabricadas y al estudio de estrategias expositivas y generación de proyectos por lo que se instalará una maquinaria pequeña de carácter doméstico y manual; garantizando, por un lado, una emisión de residuos casi nula y, por otro, la inocuidad de los residuos (restos de papel, cartón, piedra natural, vidrio, madera, etc.). Además, se distinguen otros usos como el almacenaje de obra y materiales, la biblioteca personal y el archivo.